Jurado certamen Cómic INJUVE 2010: “Historia de una ida y una vuelta”

Aunque el tema de un viaje de jurado es poca cosa para contar, en esta ocasión el destino deparó varias sorpresas al accidentado viajero que creo que merece la pena narrar.

Imagen de controles de aereopuerto

Enrique Ventura 28 de marzo de 2009 en la Vanguardia

Acababa de llegar a a Madrid, desde Granada en el vuelo de la tarde y estaba saliendo de la T4 en metro, pagando el euro de tasa, en las máquinas correspondientes, cuando se me acercó otro sufrido viajero y me preguntó la forma de pago de la tasa y la cantidad, se lo expliqué en un minuto y me fui buscando el metro, en el andén se me acerca alguien por detrás y pregunta si es la linea de Madrid, era el mismo viajero. Unas doce paradas y tres trasbordos más tarde, justo en la parada en la que me bajo, alguien me pregunta por la salida… y era el mismo viajero. No puedo más y le pregunto: ¿a que hotel vas? ¡Sorpresa! Vamos al mismo hotel y acabamos en habitaciones contiguas. Como ya éramos compañeros de viaje nos preguntamos orígenes y motivos de nuestro viaje y ahí ya no coincidimos, pero si teníamos horarios similares de vuelta a nuestros respectivos orígenes.

Al día siguiente comenzó a las 9:30 el motivo de mi viaje, la reunión del Jurado del Certamen de Cómic e ilustración del INJUVE, como esos datos tiene que hacerlos públicos el Injuve, poco más puedo decir al respecto, solamente que el volumen de trabajo fue tal, que terminamos a las 19:30 con una pausa de una hora para comer. Era la hora del retorno y yo me las prometía felices por la noche en mi casa, mi vuelo salía a las 21:50, con lo que yo tenía que estar, y estuve, en el aeropuerto a las 20:50, cuando llegué me dieron la tarjeta de embarque, pero me advirtieron que estaba en lista de espera, tenía que esperar a que embarcasen todos los pasajeros y si fallaba uno yo podría subir. Tuve que sufrir el correspondiente cacheo, quitarme los zapatos, abrir el ordenador… En la puerta de embarque había otras dos personas que estaban en lista de espera, y mientras yo preguntaba llegó otro pasajero en las misma condiciones, ¿que había pasado?

¡OVERBOOKING! (poner voz de Muchachada Nui para leerlo) ¿que es?:

(voz i.) m. Reserva de un número mayor de plazas de las disponibles en hoteles y transportes:
se quedó sin plaza en el avión por el overbooking.

Lo que es realmente es una putada que te descontrola tus planes. Yo tuve que esperar hasta que salió el vuelo para que me confirmasen que me quedaba en tierra, después tuve que estar 45 minutos de ventanilla en ventanilla, 3 distintas recorrí, T4 arriba-T4 abajo, para realizar los siguientes trámites, primero Iberia tiene que confirmar que no me he ido en el vuelo (cosa que entiendo porque es muy normal irte en avión y al mismo tiempo reclamar en ventanilla), después te dan un Bono para un hotel con cena y desayuno, al cual te llevan ellos con un minibus que tienen preparado, después tienes que ir a pedir una nueva tarjeta de embarque (tienen la obligación de darte plaza en el primer vuelo que salga), en un principio me querían dar plaza para el día siguiente a las 16:00 horas: otra vez a discutir y decir que eso ya era demasiado y que tendría que denunciarlos, hice unas llamadas para comprobar que derechos me amparaban y en ese momento me comentaron que tenía plaza en el vuelo de las 8 de la mañana, que había habido una confusión, que ellos habían entendido que yo no quería ir en el vuelo de las 08:00. Ya con tarjeta de embarque para el día siguiente a otra ventanilla a reclamar la indemnización (la hay y es automática, depende de la distancia y el tiempo, aceptar la indemnización no significa que no puedas denunciar después), me dieron en metálico 250 € y me indicaron donde estaba el bus que me llevaría al hotel.

Mientras buscaba el bus me puse a pensar en la posibilidad de pasarme un mes en el aeropuerto, de overbooking en overbooking y calculé que en un mes se podían ganar 7500 euros. Estaba claro que ese era mi día, cuando llego al minibus el conductor me mira, mira su reloj y me indica que su media hora del bocadillo acaba de comenzar, así que cierra el bus y se va, 30 minutos sentados, en el bordillo delante del autobús como “gilis”, estuvimos 4 personas.

Sol melia Barajas, pasillo

Pasillo del hotel. Si aparece un niño en triciclo salgo corriendo.

Llegué al Hotel Sol Melìa Barajas, a las 11:30 de la noche y la cena era hasta las 12:00. Subí a mi habitación a soltar el equipaje y refrescarme para cenar y me encontré con el pasillo de “El Resplandor”, la cena estuvo bien. Al día siguiente me levanté a las 06:00, cuatro horas despues de acostarme, para irme al aeropuerto, y he de admitir que el desayuno fue de los mejores que he tomado en hoteles, con un buffet libre estupendo y muy completo.

A pesar de tener la tarjeta de embarque desde hacía 7 horas, no podía parar de pensar que algo saldría mal y me iba a quedar en Madrid otra vez, pero mi suerte había cambiado, pasé el control de seguridad sin quitarme el reloj, las gafas ni los zapatos y ademas no me cachearon esa vez, también es cierto que estaban muy ocupados cacheando a un niño de nueve años que debía de ser muy peligroso, estaban con el tres guardias de seguridad. Y sí, al final conseguí llegar a Granada con nueve horas de retraso, un cabreo monumental y 250 euros más, que no tengo claro si compensan la situación.

Acerca de Alejandro V. Casasola

Apasionado de los tebeos y los videojuegos. Director del Salón del Cómic de Granada desde 1994.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jurado certamen Cómic INJUVE 2010: “Historia de una ida y una vuelta”

  1. sinade dijo:

    Hombre, 250 euros, son 250 euros, tampoco es para hacerle ascos xDD

    Y el parecido con el pasillo de El resplandior [parafraseando a Willie, el conserje escocés de los Simpsons xD] es realmente escalofriante. Sólo faltan los ríos de sangre jajajaj

    En cualquier caso tiene bastantes cojones que te hagan esperar todo el proceso para llegar a la puerta de embarque, que es un autentico coñazo, para que después te dejen en tierra por “Overbooking”

    En fin, compañías de aviones, no se puede esperar nada ^^’ [y eso que era Iberia, y no alguna chusquera como Ryanair xD]

    Salu2!

    PD.- Soy Fer 😛

    • Ya comente que los 250 €, es lo unico que hace que aguantes un poco el cabreo, pero aun asi depende de los planes que tengas, a mi por suerte solo me ratraso 9 horas y de noche, si lo tienes calculado a mi no me importaria estar un mes de trabajo en el aereopuerto perdiendo vuelos a 250 € diarios. Y como bien comentas menos mals qie era Iberia, no quiero pensar como sera un Overbooking en Ryanair.
      El hotel era muy bueno; y yo he estado en muchos, quitando el repeluz que da atravesar el pasillo (me imagino atravesarlo con una copa de mas y que se corte la luz…).
      Tienes razon, e las compañias aereas no puedes esperar nada bueno, cada vez odio mas los aereopuertos.

      Saludos Fernado, a ver cuando terminas y nos tomamos algunas copitas 😀

Responder

