Viendolas Venir: GESTIÓN CULTURAL Y COMICS (I), Las Exposiciones Profesionales.

Viñeta de Vazquez Agente del Fisco

Vazquez Agente del fisco: ya intuia el personal que nos esperaba

Últimamente está muy en boga comentar que se hace una gestión cultural con los cómics, y en esta frase se engloba todo. Parece que es más importante para el sector la producción de exposiciones, la edición de catálogos, la realización de certámenes, que la creación y producción de tebeos. De hecho, hemos llegado a un nivel en el cual, la ayuda de dinero público es mayor a la gestión cultural, realizada con el cómic como herramienta y/o objetivo, que la creación y/o producción. ¿Cuántos eventos conocemos todos, con apoyos de diversas administraciones? ¿Cuántos certámenes en todos los ayuntamientos? Y la última eclosión ¿cuántos salones del manga repartidos por toda la geografía española?, (y ahora no hablamos de esa empresa que se dedica a parasitar eventos.)… Ahora pensad en cuantas ayudas conocéis para la edición de autores autóctonos, cuantas ayudas existen para las editoriales por la producción de materiales propios.

La conclusión es clara para la administración correspondiente. Es más fácil apoyar la realización de un evento puntual (certamen, jornadas, exposición, etc…), que además le da más publicidad en los medios, que desarrollar una estrategia de promoción y apoyo profesional al sector. Esta línea de actuación también viene determinada porque en la mayoría de las administraciones entienden que el cómic es cosa para niños y jóvenes, así pues, enfocan las ayudas a eventos en los que participe el mayor número de personas posible. En Cultura es difícil el apoyo de la administración porque suelen decir lo mismo “esto es cosa de Juventud”, sin embargo si existen apoyos a artistas (escultura, pintura, poesía, literatura) y becas de formación, pero el cómic, salvo casos puntuales se queda fuera, y cuando realiza alguna actividad, normalmente el menos beneficiado es el autor. ¿Cómo es posible que cuando se monte una exposición de un autor, el único que no gane dinero sea el propio autor?, ¿cómo se pueden montar exposiciones con presupuestos que rondan los 30.000 euros en las que el comisario cobre 9000 €, el diseñador del catálogo otros 6.000 y el resto en marcos, seguros, señalética y promoción?. Mientras, al autor, el creador de la obra, solo se le ofrece un billete de avión, un par de comidas y 20 o 30 catálogos.

viñeta de vazquez Agente del Fisco

¿Buscando detrás de las exposiciones?

Esto está pasando y todos lo vemos, hasta el autor lo asume como normal, y encima está contento porque su obra ha llegado a una sala de exposiciones “digna” y se ha publicado un catálogo con su obra. Acto seguido clamamos que queremos más ayudas para el sector, habría que preguntarse ¿qué sector? ¿El sector profesional de los que hacen tebeos o el sector profesional de los que montan exposiciones y convenciones?.

Alejandro V. Casasola

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Acerca de Alejandro V. Casasola

Apasionado de los tebeos y los videojuegos. Director del Salón del Cómic de Granada desde 1994.
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