Salón del Manga Andalucía: el Salón del Manga de Granada: Historia de una futura denuncia o la compentecia desleal ataca de nuevo.

Cartel del V Salon del Manga de Andalucia obra de Belen Ortega

En el Blog de Joan Navarro. este ha escrito un post sobre la situacion que se vive en Granada con la celebración por segundo año de dos eventos de nombres y objetivos similares. Esto ha generado unos comentarios y aunque la carta va dirigida a Joan Navarro, en ella se hace mención tanto a E-veleta como a mí personalmente, así que me veo en la obligación de responder. Tambien creo que servira para aclarar todo el jaleo que se esta  produciendo por la utilizacion sin permiso de la marca registrada “Salon del Manga de Granada”

E-veleta es una entidad, sin ánimo de lucro, para la promoción del cómic. Esto significa que la asociación no reparte beneficios y su objetivo no es ganar dinero, si en algún momento una actividad genera superávit, ese montante se destina a otra actividad deficitaria. No significa que Veleta no pueda pagar a alguien por su trabajo. Aclararé que ningún socio de E-veleta cobra por su trabajo en la asociación, ni por su trabajo en los salones.

Veleta ha trabajado mucho para tener un reconocimiento y ha creado marcas y mercado, es decir ha generado una serie de actividades que tiene un público asegurado por la reputación de la marca, como los personajes de cómic y/o los autores.

Veleta ha colaborado con asociaciones y entidades de toda España en actividades para la promoción del cómic y nunca ha intentado impedir que cada cual desarrolle su producto.

Cuando desarrollamos el proyecto del “Salón del Manga de Andalucía” teníamos claro que queríamos crear un Salón (que es la definición a una actividad cuando tiene un carácter profesional) y también teníamos claro que no queríamos crear unas jornadas de aficionados, es más, cuando Kioseki montó sus jornadas nosotros colaboramos.

Lo que no está bien, y a eso si nos oponemos, es a “jugar a la confusión” para una empresa que no crea mercado, si no que se aprovecha del creado por otras entidades, es mucha casualidad que esta empresa cuyos dos administradores han sido los últimos presidentes de la ADAM, y por lo tanto responsables de su desaparición, solo organice actividades en la ciudades donde ya las hay y además intente utilizar los mismos sitios y a ser posibles en fechas pegadas a las actividades originales, intentado ubicarlas siempre un par de semanas antes. Como son los casos de Madrid, Barcelona, Granada y Jerez… ¿casualidad?.

En granada, en colaboración con una asociación local, a la que le hacen creer que participa pero, según palabras textuales de Iñaki Pueyo, el 01/11/2010 a las 17:00 “CrossXover” no pinta nada en el Salón del Manga de Granada,” decidió crear una actividad en mayo de 2009 con un nombre “Salón del Manga de Granada”, que a nuestro entender era una versión de los nombres que habíamos generado “Salón del Cómic de Granada” y “Salón del Manga de Andalucía” y daba lugar a confusión, así pues solicitamos el registro de la marca alegando estas circunstancias. La empresa que organiza este otro evento, conocía esta situación, puesto que se opuso formalmente y por escrito. En enero de este año la Oficina Española de Patentes y Marcas nos concedió la marca “Salón del Manga de Granada”.

En noviembre de 2009 la cuarta edición de Salón del Manga de Andalucía estaba convocada del 13 al 15 de noviembre, ellos convocaron por sorpresa otro Salón para una semana antes el 6,7 y 8 de noviembre (lo convocan con 2 meses de antelación)y envían cartas al sector diciendo que lo van a hacer una semana antes , que mejor vayan al suyo. Esta maniobra nos obligó a adelantar nuestra actividad dos semanas con los consiguientes problemas. Esto vino precedido por una campaña de insultos en internet hacia Veleta, sus socios y sus actividades, entraban en nuestro blog, foros y redes sociales a decir que nuestra actividad era una “mierda” y que la gente no fuese, que fuesen a la de la semana posterior que era la buena. Crearon grupos en tuenti que tuvimos que denunciar con nombre como “vamos a joder a Veleta”o “Veleta se baja los pantalones”. En sus actividades han llegado a regalar camisetas a todo capaz de gritar frases como “Veleta es una mierda” y similares, Han llegado a poner un ploteado con una caricatura mía para que la gente se haga fotos insultándome.

Hace poco iniciaron otra campaña de insultos a Veleta, entrando en los blogs que daban noticias sobre el Salón del Manga de Andalucía, que además, aprovechan para decir que el mejor es el de dos semanas más tarde. El nivel de ofensas ha sido tan alto que después de asesoramiento jurídico hemos tenido que informar en los foros que los insultos serán denunciados. Y no es ninguna amenaza, con no insultar no hay denuncia, tan fácil como respetar a los demás.

Este año estuvieron esperando hasta última hora para convocar su evento, para intentar ubicarlo cronológicamente antes que el Salón del Manga de Andalucía. No valen las excusas de decir que no había otras fechas, tan fácil como mirar la programación del Palacio de Congresos de Granada y ver las fechas libres que ha habido. Pero ellos prefieren jugar al despiste y a la confrontación: utilizar la similitud del nombre y fechas para sacar réditos publicitarios, más de un Ayuntamiento que trabaja con nosotros nos ha llamado para informamos que habían recibido llamada desde “el Salón del Manga de Granada” para informarle que nuestra actividad ha cambiado de fecha y sitio y que se realiza en el Palacio de Congresos dos semanas después

Estos y muchos más motivos nos han obligado a actuar conforme a ley y por eso hemos solicitado por burofax, mediante abogado, que se cese en el uso de un nombre que es propiedad de Veleta y desde luego estamos estudiando todos los recursos legales que nos amparan desde la denuncia y posterior reclamación por daños y perjuicios hasta la solicitud de suspensión cautelar de la actividad.

Independientemente de todo lo anterior, en veleta somos conscientes de la diferente filosofía que rige en estos dos proyectos y entendemos que el evento organizado por una empresa de Sitges persigue más una línea de actividades organizadas para aficionados, sin preocuparse del nivel de las exposiciones y es mas un batiburrillo de actividades que organizan para sí mismo, no con un objetivo de promoción del manga, es decir su actividad es un objetivo en si mismo en vez de una herramienta para la promoción del manga. Por eso creemos que el nombre de su actividad debiera diferir del concepto profesional como el termino “Salon” y desde luego tenemos muy claro que no tiene sentido en una ciudad como Granada con 250.000 habitantes, organizar dos actividades diferentes pero que conducen a confusión en un plazo de 15 días a fin de cuentas la mayoría del público potencial es el mismo y el gran perjudicado es el aficionado y el sector del manga en general.

Me siento muy orgulloso de poder decir que Joan Navarro es mi amigo, una de las personas que más ha hecho por el cómic y el manga de este país, por pura pasión hacia el cómic. Cuando ha creído que he actuado mal y que el Salón no estaba en la senda adecuada también me lo ha dicho, Creer que Joan Navarro haría unas declaraciones así sin haberse informado antes y averiguar la trayectoria y la reputación de esta empresa, es tener muy poca capacidad de raciocinio. Pero el caso es que a veces la verdad duele.

También quiero cerrar esta carta aclarando que en Granada se celebran dos salones profesionales sobre el Cómic y/o el Manga:

El Salón Internacional del Cómic de Granada, que este año ha celebrado su edición numero 15, cuyo proyecto original se creo en 1988, y sus organizadores han luchado contra viento y marea para convertirlo en un evento de referencia nacional y conocido internacionalmente, que además organizó la primera actividad de manga en Andalucía, en 1994, con una exposición de “Bola de Dragón”, y trajo los primeros autores de manga y animadores japoneses a Andalucía. Este evento cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Juventud, La consejería de Cultura , el Ministerio de cultura, la Universidad de Granada. Organiza exposiciones y actividades en colaboración con el Museo del Cómic de New York, Con la Escuela Kubert, Con la Filmoteca de Andalucía, con la Biblioteca de Andalucía, Colabora con los certámenes de Cómic de la Junta de Andalucía y del Instituto de la Juventud, organiza el Encuentro profesional del Cómic de Granada, pone en contacto a autores con editores llegando a dar este año 300 entrevistas de trabajo que han generado más de 20 contratos. Tiene relaciones con el Salón del Cómic de Barcelona; el Salón del manga de Barcelona, Expocomic y Expomanga, el Festival de Bande Dessigne de Angouleme, el Salón del Cómic de New York, ha creado el primer curso Universitario de Comic de España, está preparando el primer Experto Universitario de Cómic de España, tiene más de 40.000 participantes en sus actividades, en colaboración con editoriales principalmente Glènat, reparte más de 20000 tebeos gratis al año a asociaciones, colectivos y visitantes del Salón. Convenció al Ayuntamiento de Granada para poner la primera calle a un autor de cómic de España, en Granada, calle “del Tío Vázquez”. Ha traído a más 400 autores de cómic a granada en estos años. Ha organizado mas de 60 exposiciones. Hemos editado multitud de catálogos y libros, fanzines de jóvenes autores…Gracias a este salón en Granada hay más actividades de cómic. El Salón trata bien a sus invitados porque nos gusta tratar bien a las personas que respetamos, y creemos que es lógico que la gente disfrute de su estancia en Granada… también hacemos una estupenda Pulpada de bienvenida, donde participan todos los invitados, el personal de los stands, los voluntarios, el equipo de organización, Asociaciones colaboradoras y mucha gente a la que se le invita. En la última casi 300 personas, ¿hay algún problema en ello?.

Si tú, de todo lo anterior solo conoces la Pulpada, tal vez deberías de revisar tus fuentes.

Gracias a este Salón Internacional del Cómic de Granada, nació en 2004 un proyecto de dotar a Andalucía un salón del manga profesional el proyecto de denomino “Salón del Manga de Andalucía” y tenía que haberse ubicado en Málaga pero por diversas circunstancias aterrizó en Granada.

Este Salón profesional cumple este año su quinta edición, en su quinto año de vida. Un evento profesional rara vez se realiza dos veces al año.

Así pues el segundo Salón de Granada, es el “Salón del Manga de Andalucía” un evento profesional para la promoción del manga que ha crecido por petición popular y ha sido una evolución lógica desde el Salón del Cómic. El Salón del Manga de Andalucía lleva 5 años mejorando y dando lo mejor de si, a pesar de sufrir ataques constantes, de quienes no se atreven a meterse con su hermano mayor, auténtico objetivo de los deseos y las envidias. El Salón siempre ha estado abierto a organizar actividades con asociaciones, pero muchas ni se han dirigido a nosotros porque otros, que se encargan de crear el sentimiento anti Veleta, les dicen que no les vamos a hacer caso.

Ademas de los salones hay una actividad para aficionados montada por una empresa de Sitges, que no tiene una estructura organizativa visible ni interlocutor claro puesto que a esta empresa no le interesa que se les vea en los sitios donde actúan. Esta empresa recoge todo el dinero generado por trabajo gratuito realizado por los aficionados granadinos, que no ven un duro invertido en sus asociaciones, a pesar que se les dice que el evento es suyo. Estoy seguro que ninguno ha visto las cuentas, perdón, hay dos que si y también se llevan su parte, el resto ni saben en que se gasta ni cuantos beneficios produce, de todas formas la gente es libre de trabajar gratis para quien quiera, aunque la ley del voluntariado no permite que la empresa privada se beneficie de esta figura. Lo que está claro es que este evento debería de cambiar de nombre y de fechas para acabar con los problemas en Granada.

Por cierto El Salon del Manga de Andalucía se celebra del 12 al 14 de noviembre en la Feria de Muestras de Armilla   Información sobre invitados y actividades en la web de E-veleta.

Alejandro V. Casasola

Director Salón Internacional del Cómic de Granada.

Director Salón del Manga de Andalucía.

Anuncios

Acerca de Alejandro V. Casasola

Apasionado de los tebeos y los videojuegos. Director del Salón del Cómic de Granada desde 1994.
Esta entrada fue publicada en Salon Manga Andalcuia, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Salón del Manga Andalucía: el Salón del Manga de Granada: Historia de una futura denuncia o la compentecia desleal ataca de nuevo.

  1. shin dijo:

    Quiero añadir (aunque ya lo he dicho en el blog de Navarro):

    -Que sí, es demasiada casualidad lo de las fechas.
    -En realidad no creo que sea necesario aprovecharse del trabajo de nadie: los eventos de manga o anime ya cuentan con suficiente respaldo como para realizarse en cualquier ubicación del País, ergo, hay que aceptar que haya competencia (otra cosa muy diferente es el tipo de jugarretas de las que habláis, cosa mucho más discutible, pero da la impresión independientemente de esto, que no os hace gracia tener “competencia”, cuando cada uno es perfectamente lícito de hacer lo que quiera en realidad -> cuanto más salones más difusión de la cultura japonesa, otra cosa es el tema fecha y jugarretas).

    Ahora, cito textualmente algunas de tus frases:
    ” sin preocuparse del nivel de las exposiciones ”
    ¿En serio crees que lo del año pasado, exposición de Azpiri (muy relacionado con Japón, sí… mucho, y mira que me encanta el sr. Azpiri) y exposición de muñecas con 2 vitrinas del Ikea, se puede considerar algo “de nivel”? Un ejercicio de autocrítica. Porque no es lógico en absoluto.

    “y es mas un batiburrillo de actividades que organizan para sí mismo, no con un objetivo de promoción del manga”

    Promocionar a Azpiri es promocionar el manga?

    “Así pues el segundo Salón de Granada, es el “Salón del Manga de Andalucía” un evento profesional para la promoción del manga que ha crecido por petición popular y ha sido una evolución lógica desde el Salón del Cómic. ”

    En serio. Mirad vuestras 2 ediciones anteriores del Salón del manga. Mirad la del año pasado. Eso os parece una evolución lógica o involución? Puedo entender el tema del sitio, que al final por las circunstancias y demás, tuvo que ser cambiado aprisa y corriendo. Pero os tenía tan ocupados el cambio de escenario que no pudísteis organizar nada salvo el cantante de DB Kai? Es más, me pregunto, en qué ser invirtió el dinero salvo este cantante?

    Y que conste que puedo llegar a entender vuestras razones. Pero por otro lado, no veo evolución alguna en vuestra actividad. Y noto dejadez en todos los aspectos. Como ya dije, si solo ver la página web -con un aspecto de hace 15 años- se nota dejadez…

    Un saludo.

  2. shin dijo:

    Por cierto, quiero añadir que en absoluto tengo nada en contra de ti, Alejandro. De hecho me considero bastante objetivo, no pertenezco a ninguna asociación ni nada, solo soy una persona que vive en Granada y lleva más de 12 años yendo a vuestros eventos sin mayor pretensión que pasármelo bien como aficionado.

  3. sinade dijo:

    Creo que se puede decir más alto, pero difícilmente más claro.

    Shin, no hay ningún problema con que haya competencia. La competencia permite mejorar y ayuda a que el mundo del cómic y del manga tenga más difusión y reconocimiento, que al final es lo que todos queremos (o así debería ser). Que, al menos en Veleta, no tenemos ningún tipo de remuneración económica por nuestro trabajo, todo lo hacemos por amor al arte. Pero lo que no puede ser es tener que aguantar un ataque continuo, con insultos sin ningún tipo de razón, sólo por cuestiones de envidia o rencor de algún tipo. Tener que aguantar jugarretas de toda clase, y ataques indiscriminados por todos los medios. Y encima cuando llegamos a nuestro límite y defendemos lo nuestro también se nos critica sin argumentos de ningún tipo (aunque claro, también entiendo que la verdad escuece, y es algo a lo que en algunos sectores no están acostumbrados).

    Es cierto que nuestros salones del manga y del cómic a veces salen mejor y otras peor, nosotros intentamos hacer siempre lo mejor, dar todo lo que tenemos para que las cosas salgan adelante, y no siempre lo logramos. Y las críticas constructivas serán siempre bien recibidas, pero no las confundamos con los insultos descarados que no es tan difícil diferenciarlos.

    Espero que podamos seguir creciendo sin tener que aguantar este tipo de tonterías y puñaladas traperas por la espalda.

    Muy buen post Alex, te felicito de verdad. Ya era hora de que la basura de los demás empezara a ver un poco de luz. Ya está bien de aguantarnos las ganas y mordernos la lengua.

    Ah!, y quien se pica, ajos come 😉

  4. shin dijo:

    Repito de todos modos, que a veces no es que salgan bien o mal las cosas… En el salón del año pasado es que la cosa clamaba al cielo. Pero bueno.

    Me parece perfectamente lógica la indignación por los insultos, es algo que nunca debería aplicarse…

    Un cordial saludo.

  5. Kit dijo:

    Shin, he estado leyendo tus comentarios en este y el blog de Joan Navarro, y sí, me parecen críticas constructivas, pero aquí Casasola habla no solo de los Salones del Manga que hayamos realizado, no solo habla del IV Salón del Manga de Andalucía, sino de la calidad de las exposiciones en general, sino recordemos en el X Salón Internacional del Cómic de Granada, exposición de originales de Humberto Ramos y Saint Seiya, o posteriores, y pregunto: ¿acaso un pequeño resbalón en nuestras exposiciones tira todo el trabajo anterior abajo?
    Viendo los resultados obtenidos en el IV Salón del Manga de Andalucía hemos intentado mejorar para que en esta edición se compensen esos errores, aún también diciendo que se tenga en cuenta la situación económica actual, y aún así se hace lo que se puede, y se echan muchas horas de trabajo.

    Alex, te felicito por haber dejado las cosas tan claras, y que siga así.

  6. shin dijo:

    Por supuesto que no, Kit. Una cosa no quita la otra. Veo mejorable la organización de Veleta en algunos aspectos, eso es todo (en especial el salón del año pasado).

    De cualquier forma, os doy las gracias a todos por ofrecer en nuestra ciudad eventos de este tipo.

    Un saludo!

  7. ireth3 dijo:

    Yo animaría a la gente a informarse e ir con tacto. Fuera de salones, organizaciones o empresas… hay más gente que solo intenta mostrar al mundo su afición y disfrutarla currándoselo al máximo. Y lo digo por: ” exposición de muñecas con 2 vitrinas del Ikea”
    -No había 2 vitrinas del Ikea.
    -No son simplemente “muñecas”, ni estaban expuestas solo “muñecas” si quieres llamarlas así.
    -Ya que te quejas de la exposición de Azpiri, al menos se coherente porque esas “muñecas” si son un claro ejemplo de la cultura japonesa y el mundillo.
    -Y además, esa exposición fue el esfuerzo de un grupo de aficionados de esas “muñecas” que se hizo como mejor se creyó y con mucho esfuerzo, porque no es fácil organizar algo así.
    Esto, además, para que se vea que en Veleta también se promueve un salón para y por aficionados, ya que tanto se está hablando del tema….

  8. shin dijo:

    Ireth3: no hace falta que te dirijas a “la gente”, puedes dirigirte a mí, ya que no represento a nadie ni nadie me representa a mí. Solo cuento lo que vi.

    -Lo único que recuerdo el año pasado son 2 exposiciones. Azpiri y muñecas. Claro que las muñecas representan cierta parte de la cultura pop japonesa, pero vaya, pensaba que era un salón de manga. Está bien si pones la exposición de muñecas como algo añadido o como una exposición más, sería algo habitual en muchos salones o jornadas, pero NO el ponerla como la ÚNICA exposición relacionada con Japón. Y sí, eran 2 vitrinas, colocadas además en un lugar de lo más discreto. Como digo, estuve el viernes del año pasado con un amigo, no llegamos a estar ni 10 minutos… Desde luego la ubicación cuanto menos no fue la más adecuada.

    -Y por otro lado me resultó más que curioso que había 6, o 7 stands, y uno de ellos, el de chucherías, el más grande con diferencia…

    Que pudo hacer daño el otro salón por X razones que desconozco? (porque para montar una exposición decente no creo que tengas que depender de nada) puede ser. Pero como digo, el salón del año pasado fue, a mi juicio, un desastre.

    Saludos.

  9. ireth3 dijo:

    Yéndome a lo más obvio he de decir que sin duda las luces debieron cegarte, o algo por el estilo. Eran 5 vitrinas del Ikea más los expositores con luz que había del hotel. Y fijarte si estaban en el lugar más discreto que era una zona por donde TODO el mundo tenía que cruzar obligatoriamente para salir del recinto, por lo que todo el mundo las veía sí o sí. Y lo sé muy bien porque los que organizamos esa actividad (un grupo de aficionados, repito) estábamos allí vigilando. No es culpa de nadie que por poco interés pasarás sin ganas por delante de ellas viendo solo 2 vitrinas.
    Por cierto, ya que señalas que es un salón del “manga”: las BJDs y otras “muñecas” similares aparecen en algunos mangas, películas de anime y hasta en libros de ilustración.

  10. cartaanavarro dijo:

    Hola Alejandro.

    Lo siento por la tardanza, pero no he parado en todo el día. Aquí te dejo el link a mi respuesta a tu artículo.
    http://cartaabiertaajoannavarro.blogspot.com/2010/11/respuesta-alejandro-cassasola.html

    Muchas gracias por tu tiempo.

  11. Kit dijo:

    Shin… no voy atacando, pero me gustaría saber qué es lo que esperas encontrar en un salón, y no de forma generalizada (pues exposiciones… cómics… autores…) sino de forma más específica, ya que no termino de comprender tus argumentos en los comentarios anteriores y quizá esto nos pueda ayudar a saber qué busca el aficionado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s