El tebeo en Granada antes del Salón del Cómic: La Granada de Papel.

La primera Granada de Papel, del archivo personal de Ruben Garrido

En el II Encuentro profesional del Cómic en Granada, Carlos Pacheco planteo la necesidad de recupera una obra de un grupo de autores granadinos de 1984, “la Granada de Papel”, el estudio en Granada en ese periodo y conoció este movimiento, conoció a trato con uno de los protagonistas Ruben Garrido. En el encuentro planteamos la posibilidad de hacer una exposición sobre “La Granada de papel”

Ayer estuve reunido durante una hora y media con Ruben Garrido, hablando sobre la exposición de “La Granada de Papel”… pero fue comenzar a hablar y Ruben a sacar publicaciones, notas y recuerdos y nos dimos cuenta que “La Granada de Papel” fue un hecho puntual, mas, de un grupo de personas que pelearon por el cómic en Granada desde 1976 hasta principio de los años 90, y averiguar esto fue como un “shock” para mi.

Siempre había pensado que habíamos sido pioneros en pelar por el cómic, en Andalucía, de forma organizada. Por supuesto que conocía otras muchas actuaciones, en Granada y en el resto de Andalucía pero siempre pensé que fueron hechos puntuales de autores inquietos… y mira por donde estaba equivocado muy equivocado, quizá nosotros fuimos los primeros en tener una estructura legal, con una mayor participación de técnicos y no autores, pero desde luego no fuimos los primeros. Y desde luego que desde el Salón Internacional del Cómic de Granada va a hacer todo lo que este a su alcance para recuperar la memoria de esos años y ese grupo de personas.

Tomo, y ejemplar, único recopilando "Don Pablito", del archivo personal de Ruben Garrido

transcripción Charla Carlos Pacheco en Encuentro Profesional del cómic de Granada.

Web de Ruben Garrido

La Granada de Papel nº0

Anuncios

Acerca de Alejandro V. Casasola

Apasionado de los tebeos y los videojuegos. Director del Salón del Cómic de Granada desde 1994.
Esta entrada fue publicada en 1994, Curiosidades, Documentación, granada y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s