El Cómic en España: ¿otro informe erróneo del Ministerio de Cultura?

imagen de un grupo de personas con los ojos vendados

Ojos vendados, de Santiago Sequeiros

Alguien se imagina que para dar un informe sobre cine primero se hablase sobre el origen del cine, el lenguaje, los planos y las profesiones del cine, explicando que es un guionista, que es un actor, que hace un director,  que se pueden hacer películas largas y otras cortas, que existen las sagas… pues así comienza el informe sobre el comic del Ministerio de Cultura, una cuarta parte del informe es una explicación de que es un tebeo y su evolución histórica, para neófitos.

Como ya comente con anterioridad, y esto es una apreciación personal, los datos que maneja el Ministerio están equivocados, no tengo claro las fuentes, que parecen proceder de ingeniería financiera del Gremio de Editores o de editoriales específicas más que de las propias editoriales de comics. Joan Navarro comenta en su blog que no son ciertos los datos que dan sobre Glenat.

Me parece en exceso aburrido y tedioso (amen del trabajo que conlleva) rebatir todos los datos que da ese informe, algunos creo que si son ciertos.

¿Tanto cuesta hablar con el sector afectado antes de hacer un informe?,no hay peor ciego que el que no quiere ver.

EDICION:

he tenido un fallo al leer los datos y he mezclado los datos de edición con los de ventas. Es muy posible que el porcentaje de edición en Andalucía sea  el 0,02% y lo he mezclado con el porcentaje de ventas, que no se especifica. He actualizado el post.

Anuncios

Acerca de Alejandro V. Casasola

Apasionado de los tebeos y los videojuegos. Director del Salón del Cómic de Granada desde 1994.
Esta entrada fue publicada en Documentación, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Cómic en España: ¿otro informe erróneo del Ministerio de Cultura?

  1. La verdad es que el informe es churrigueresco y digno tanto de la visión del comic que tiene el ministerio de Cultura desde tiempos remotos, como digno del ministerio que dirige la ínclita Sinde. Eso sí, a ver, que no es que diga que en Andalucía se venden el 0.02%, y en Cataluña el 95.9%, sino que habla de edición, que en Andalucía se EDITAN el 0.2% y en Cataluña el 95.9% y no creo que esté lejos de la realidad.

  2. Como bien dices, es un refelejo del opinion sobre el sector del comic que existe en el Ministerio y el hecho que no exista una entidad que represente y defienda al sector no ayuda mucho… en fin tenemos lo que nos merecemos

  3. Pingback: El Cómic en España: ¿otro informe erróneo del Ministerio de Cultura?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s