Jose Maria Berenguer: Recuerdos

Jose Maria Berenguer

Jose Maria Berenguer, apasionado de la vida, en Angouleme.

Se fue José María y con él se ha ido parte de la historia del comic en España. Era el último de una estirpe de editores que publicaron tebeos en los 70, con él se va una forma de hacer tebeos que tenía difícil su supervivencia en esta sociedad actual. El 23 de abril, día del libro, tan aficionado a llevarse a los grandes  se llevó a José María.

Conocí a José María Berenguer en 1995 y desde entonces nos encontramos en muchos sitios: Barcelona, Madrid, Granada, Sevilla, Coruña, Angouleme… Me cuesta recordar mi trayectoria en el tebeo español (si es que la tengo) sin relacionarla de alguna manera con Berenguer, recuerdo la primera vez que entré en su despacho en la sede de la Cúpula, recuerdo sus consejos cuando las Jornadas de Cómic de Granada se iban a transformar en Salón, recuerdo sus opiniones sobre las exposiciones, recuerdo cuando me comentó que el Víbora se cerraba, recuerdo las cervezas en el stand de la Cúpula en los buenos tiempos, el apoyo de la Cúpula al Salón de Granada en los momentos difíciles, aun siento el dolor cuando me enteré que tenía cáncer y recuerdo con felicidad las copas que nos tomamos Berenguer, Navarro y yo en el Bar Gallego frente al salón del Manga de Barcelona hace dos años… Recuerdos intimos con una persona que amaba los tebeos y que dedicó su vida a ellos.

Se nos ha ido “el Berenguer” pero nos deja toda su trayectoria: el Víbora como bandera de su vida y ediciones la Cúpula como su legado, con todo su fondo editorial y  lo que aún debe de llegar.

Gracias por compartir tus inquietudes y sueños con todos nosotros José María.

Anuncios

Acerca de Alejandro V. Casasola

Apasionado de los tebeos y los videojuegos. Director del Salón del Cómic de Granada desde 1994.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s