Premio Nacional de Cómic de Cataluña a un libro ilustrado… ¡Hay que joderse!

Premio Nacional de Comic de Cataluña para  ‘La croada dels nens‘ (Jinete azul / Els contes d’Aram) de Carme Solé Vendrell, un libro ilustrado segun FICOMIC

Esto es una Ilustración

En Cataluña han dado el Premio Nacional de Comic a un libro ilustrado, hay indignación y comunicados, que veremos si sirven para algo, puesto que seguimos sin una voz autorizada para representar al sector. Está claro que el problema ha sido primero en el Jurado, y lógicamente en las personas que han nombrado ese jurado. Aunque me enfade no es algo que me sorprenda, durante muchos años, los bien pensantes culturetas de este sector y los gestores culturales de élite, han decido que había que mezclar Cómic e Ilustración (para pellizcar más). No hablo de hace  30 años, hablo de los últimos 10 años, en los que el sector de la ilustración ha sido capaz de organizarse de alguna manera mientras en el comic nos peleábamos por nuestras parcelas de poder en esta miseria.

Recuerdo la reunión previa a la creación del Premio Nacional de Comic, en la que el Ministerio de Cultura nos consultó como debería de organizarse  el Jurado del Premio,  yo discutí, y mucho, con la asociación de ilustradores  que se empeñaban en que los ilustradores tenían que estar en el Jurado,  de hecho, estuvieron .En la mayoría de premios que se siguen dando hoy en día muchas veces hay ilustradores en vez de autores de cómic

El Museo del Comic, el famoso museo del cómic que no creo que nadie llegue a ver, iba a ser un museo del comic y acabó convertido en un proyecto de Museo del Cómic y la ilustración, con la asociación de ilustradores por medio.

Respeto y me gusta mucho la ilustración pero tengo claro lo que es un tebeo y lo que es una ilustración. Los ilustradores  en su mayoría no son autores de comic sin embargo los autores de comic también son ilustradores, parece igual pero no lo es.

esto es un cómic, del Capitan Trueno, para mas señas.

Anuncios

Acerca de Alejandro V. Casasola

Apasionado de los tebeos y los videojuegos. Director del Salón del Cómic de Granada desde 1994.
Esta entrada fue publicada en Viendolas Venir y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s