Artist Alley en España: ¿es posible?

Artist Alley en convencion de New York

Artist Alley en convención de New York

De principio, a mí me parece una idea interesante, creo que todo lo que sea hacer más actividades y juntar más autores es bueno para la promoción del comic, ¿desde cuando la promoción del comic tiene que basarse en darlo todo gratis?

Partiendo de la base que a cualquier Salón que tenga una trayectoria reconocida a sus espaldas le interesa que participen el mayor número de autores al menor coste, creo que es necesario hacer una reflexión con un marcado carácter económico, que a fin de cuentas es de lo que estamos hablando.

Lógicamente cada autor puede decidir trabajar gratis para quien le apetezca y puede regalar originales en la cola de un salón si quiere, esto es tan cierto como que también es completamente lógico que un profesional cobre lo que estime oportuno por su trabajo y no esté obligado bajo la premisa de “promoción” a trabajar gratis en una actividad en la que probablemente algún comisario esté cobrando por montar una exposición más que el propio autor por crear la obra.

Había escuchado hablar de las Artits Alley muchas veces y cuando la vi en la Convención de New York pensé que me gustaría tenerlo en Granada pero en diversas conversaciones lo descarté, puedes ser que las circunstancias enten cambiando.

El principal problema logístico que le veo al tema es el espacio físico y el desplazamiento de autores, el volumen de los artistas presentes y todo esto hay que coordinarlo con el número de visitas del evento. Lógicamente hay que definir la posición de las editoriales.

Comenzaremos por el final, el volumen de público. Lógicamente esta actividad no es operativa en eventos con un volumen de público reducido porque no es viable económicamente, por muy “cultural” y de “promoción” que sea. Este detalle además nos traería el primer problema ¿solo se cobraría en los grandes eventos? y en los pequeños donde te dan de comer y te invitan a copas no se cobra por que hay un trato más personal, pregunto.

Eventos de gran volumen y con tradición hay cinco o seis en España, si se organiza en uno (entiendo que debería comenzar en Barcelona) sería necesario que se repitiese en los siguientes, puesto que no tendría sentido que a partir de ese momento no se cobrase en todos los sitios, si no el público dejaría de ir a los que se cobran en busca de los gratuitos. La duda real que tengo es si el volumen de público dispuesto a pagar por un dibujo es suficiente para mantener esta actividad en España.

Los autores, es fundamental que los autores tomen una decisión y la mantengan, tiene que quedar claro que un grupo de autores ya no dibujan gratis, independientemente del evento en el que estén, invitados o con un stand de pago. Para poder decir que hay una Artist Alley tendría que ser un número mínimo de de 15/25 autores, para que tuviese un mínimo de repercusión además del impacto visual.

El número de autores trae el problema del desplazamiento, ¿qué volumen de ventas tiene que tener un autor para que le sea rentable el desplazamiento? O ¿tiene que pagarlos el Salón? Esta última opción no sería viable económicamente para el salón… El coste medio de desplazar un autor invitado español a un Salón ronda los 500 €. ¿Se tendría que examinar otras opciones de invitación si el autor va a hacer negocio? Hoteles de menor categoría, desplazamiento en bus, no pagar comidas.. ¿Esto sería asumible por los autores?. En caso contrario ¿se organizarían estas Artist Alley sólo con los autores locales, que ya han firmado y dedicado a todos los aficionados de la zona varias veces…? ¿En la segunda o tercera edición quedaría alguien sin dibujo? Está claro que esta actitud obligaría a los autores a controlar más sus apariciones en convenciones para no saturar el mercado. El grupo coordinado de autores debería seleccionar en que convenciones participarían para no dar lugar a que la burbuja de los salones crezca más.

Otro problema a coordinar con los autores es la presencia de autores invitados internacionales, ahora que ya hemos acostumbrado a los americanos que en España no se cobra ¿cómo reaccionarían cuando viesen autores españoles cobrando?, lógicamente tendrían que cobrar y es lógico suponer que la mayoría de los aficionados buscarían la firma de los internacionales en detrimento de los nacionales que pueden “pillar” en otro salón.

Otra vision de la Artist Alley de New York, observese del espacio que ocupa con huecos detras

Otra vision de la Artist Alley de New York, observese del espacio que ocupa con huecos detras

Y llegamos al espacio físico. La verdad es que parece fácil puesto que “teóricamente” solo se necesita un espacio compuesto por unas mesas y unas sillas y eso no cuesta nada ¿verdad? Pues no.

Los recintos feriales cuestan dinero, mucho dinero, cuanto más metros más dinero. Y aunque es cierto, que debido a las crisis, las ferias han bajado bastante los precios. Estos siguen siendo caros. En su momento llegamos a pagar 72000 € por el recinto ferial de FERMASA para un Salón del Comic, en granada y unos 6000 metros de superficie cubierta. En la actualidad los precios rondan la mitad, pero también hay menos público y lo stands se venden más baratos. Y en las feria no solo se pagan los metros, se pagan el alquiler de mesas, de sillas, wifi, la instalación eléctrica, la potencia contratada, la limpieza, la seguridad, el seguro de responsabilidad…. Es decir montar una zona de 20 mesas, con 40 sillas, con instalación eléctrica tendría sus costes y no hablamos de montaje modular (stands) se pagan por metros a una media de 25/30 € por metro (+IVA)… así pues, lo más barato sería montar una zona al estilo americano con mesas sillas, y honradamente no creo que un montaje de ese tipo tuviese un coste menor de 75€/metro… y hablo de costes en Granada.

Estos son mis datos y mi análisis de la situación que me lleva a una conclusión, el proyecto es factible siempre y cuando los autores estén dispuestos a asumir una parte de los riesgos, como costes y desplazamiento, manteniéndose firme en su postura conjunta. Los Salones del Cómic debemos ser el escaparte de la realidad de la situación del cómic en España. Un salón de cómic no debe de ser un objetivo en sí mismo. Así pues si los autores deciden organizarse para cobrar por sus dedicatorias, los salones tenemos la obligación de facilitarles las estructuras organizativas a coste mínimo, puesto que esta actividad debería generar más visitas y nos daría más autores en los salones a un coste mínimo.

Me dejo un detalle importante en el tintero, se tendría que decidir de qué forma funcionarían las “sesiones de firmas” de promoción con las editoriales. Ese detalle ya lo han definido los autores americanos invitados en diversas convenciones: Como dice el nombre Firmas y/o bocetos rápidos.

Anuncios

Acerca de Alejandro V. Casasola

Apasionado de los tebeos y los videojuegos. Director del Salón del Cómic de Granada desde 1994.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized, Viendolas Venir y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Artist Alley en España: ¿es posible?

  1. Se que esto tiene ya casi un año, pero he llegado hasta aqui buscando información sobre ferias y salones de comic en los que una persona individual se pueda permitir ir a vender sus cosas sin tener que pagar un ojo por un stand.
    No sabía de la existencia de los Artist Alley y, aunque es factible en españa, no parece que se vaya a llevar a cabo. Esto me lleva a pensar en el nacimiento y organización del Comiket en Tokyo. Tampoco se si eso sería factible, pero desde luego, sería muy interesante un evento de este tipo en españa. A mi como autora no me importaria tener que pagarme mis gastos, mi viaje y mi stand, siempre y cuando el stand no me costase mas dinero del que puedo ganar. Es un absurdo.
    Espero que llegue el día en que algo como Artist Alley ocurra en España.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s