Limitación Global de Mandatos, mi propuesta de enmienda a la Conferencia Política del PSOE

Es la primera vez que utilizo mi blog para escribir de política, algo que hasta ahora tenía reservado a las redes sociales, pero esta vez quiero que quede constancia de mi propuesta y todo el mundo sepa lo que pienso, lo tenga de amigo en las redes o no, así que ahí va…

Image

Muchos hablan de la necesaria renovación de ideas y proyectos, yo personalmente creo que lo necesario es aplicar los principios socialistas y las resoluciones de los congresos, esas que nunca se cumplen.

Últimamente, todos los que militamos en el PSOE nos agarramos cómo a un clavo ardiendo a la posibilidad de las primarias y a las listas abiertas. Yo, lo mismo que la mayoría de compañeros/as con los que hablo, soy consciente de que el principal problema del partido son las personas que ostentan responsabilidades desde el principio de los tiempos y tienen intención de perpetuarse en algún cargo. Son gestores de lo público, que no políticos; que lo mismos sirven para gestionar la cultura, la sanidad, la judicatura, presidir una diputación o ser presidente de una comisión en el parlamento…

Creo que es necesaria una renovación de las personas en los cargos de responsabilidad en el partido, no paramos de hablar de la limitación de mandatos, pero la duda es si 8 o 12 años… ¿y después qué? Otro cargo, otra responsabilidad y así hasta el infinito. Creo que es necesario que tengamos una clase política que sea consciente de que no puede convertir la política en su forma de vida, que sepan que van a servir al partido y la sociedad por un tiempo y después deben volver al mercado laboral y dejar que la savia fresca circule. Por ello planteo un nuevo concepto que defina la limitación de mandatos a lo largo de toda la vida: Limitación Global de Mandatos, en ella se limita a un periodo máximo de 24 años los que una persona podrá ostentar responsabilidades políticas.

Aquí os dejo mi primera propuesta de reglamento que he tramitado como ponencia de organización a la Conferencia Política del PSOE de noviembre. Si alguien quiere tramitarla también en su agrupación o por internet suya es.

Enmienda de adición al artículo 495 de la ponencia

Propuesta de

Reglamento sobre Limitación de Mandatos y Limitación Global de Mandatos

Se procede al desarrollo normativo de la limitación de mandatos en los cargos institucionales y orgánicos para un mejor funcionamiento de la democracia interna y el normal relevo en los cargos, en éste, se aplicarán los términos ‘limitación de mandatos’, entendiéndose como mandato la  responsabilidad en cualquier cargo institucional u orgánico que conlleve un salario.

Así mismo, este reglamento también será de aplicación para todos aquellos puestos de responsabilidad sin cargo, pero de asesoramiento a un cargo y/o institución que sea elegido por designación directa por cualquier cargo orgánico y/o institucional del PSOE

Artículo 1.

Limitación de mandatos directa.

Ninguna persona podrá ostentar durante más de 8 años cualquier puesto de responsabilidad en la estructura orgánica del partido.

Ninguna persona elegida por cualquier órgano del PSOE podrá ostentar durante más de 8 años una responsabilidad pública, a excepción de los/as alcaldes/as, que podrán ostentar la alcaldía un máximo de 12 años.

Artículo 2.

Cargos propuestos para las elecciones

Toda persona propuesta para un cargo que necesite la votación de la  ciudadanía para acceder a él, podrá optar a este cargo si el órgano correspondiente y/o las primarias lo avalan, un máximo de 2 veces, siempre y cuando el historial de los resultados electorales sean positivos y ascendentes.

Artículo 3

Limitación de Mandatos global.

Independientemente del número de distintos cargos que haya ostentado cualquier persona, no podrá tener un total acumulado de más de 24 años.

Ninguna persona bajo ningún concepto podrá acumular más de 16 años consecutivos de ostentación de cargos sin una pausa obligatoria de 4 años sin remuneración.

Artículo 4

Progresión Ascendente de los Cargos

Independientemente de los años acumulados en cargos anteriores y aplicando plazos de continuidad, la persona que acumule años en distintos cargos institucionales, solo podrá hacerlo si éstos llevan una línea ascendente de responsabilidad institucional.

Ninguna persona podrá ocupar un cargo de responsabilidad inferior al anterior. Sí podrá optar a puestos de asesoramiento o de designación directa sin responsabilidad institucional para aprovechar su experiencia, cumpliendo lo detallado en este reglamento en cuanto a los periodos de mandatos.

Artículo 6

Censo de Cargos institucionales y/u Orgánicos

El PSOE elaborará un censo público, en aras a la transparencia de las personas con responsabilidad institucional y/u orgánica en el que se contemple su historial de responsabilidades, su remuneración en ellas, y en el caso de asesores remunerados, se contemplará quién los ha designado y cuáles son sus cualidades para dicha responsabilidad.

Artículo 7

Retroactividad

A efectos de retroactividad se contemplara el 50% de tiempo acumulado en mandatos anteriores a la aprobación del presente reglamento

Acerca de Alejandro V. Casasola

Apasionado de los tebeos y los videojuegos. Director del Salón del Cómic de Granada desde 1994.
Esta entrada fue publicada en PSOE y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario